Este es el panorama de bandas medias y altas para tecnologías 5G en América Latina

Uruguay es el único país que reporta el lanzamiento de una red 5G

Uruguay es el único país que reporta el lanzamiento de una red 5GAutor: Staff High Tech EditoresLatinoamerica5G Americas reportó que los países latinoamericanos se encuentran aún en etapas iniciales para la identificación de bandas medias y altas para tecnologías 5GEspectro radioeléctrico    

5G Americas, asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE para las Américas, señaló que los países de América Latina se encuentran aún en etapas iniciales para la identificación de bandas medias y altas para tecnologías 5G.

Así lo revelan en su reporte Espectro en América Latina y el Caribe Para 5G: Bandas Medias y Altas, en el cual presentan una revisión de las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles en rangos medios y altos en América Latina y especialmente, de sus perspectivas para el despliegue de 5G.

De acuerdo con el reporte, tan sólo Brasil, Colombia y Uruguay han identificado la banda de 26 GHz para servicios IMT (International Mobile Telecomunications) en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL); mientras que Uruguay es el único país que reporta el lanzamiento de una red 5G utilizando la banda de 28 GHz.

Y es que de acuerdo con 5G Americas, varios mercados están aguardando las decisiones que se deberán tomar en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), a realizarse entre octubre y noviembre de este año, para adecuar sus planes para el espectro radioeléctrico.

En cuanto a las bandas medias, varios países han reservado la banda de 2,3 GHz, algunos de ellos incluso considerando plazos para su limpieza; además de que una gran parte de países latinoamericanos han atribuido esa banda para servicios móviles, pero no han realizado licitaciones o asignaciones.

Por otro lado, la banda de 2,5 GHz fue destinada en gran medida a servicios de TV paga, transmisión de datos y acceso a Internet; sin embargo, esta se considera una porción de espectro subutilizada, aunque algunos operadores han comenzado a desplegar redes LTE.

Finalmente, la banda de 3,5 GHz quedó subutilizada en varios mercados y además, fragmentada geográficamente, dado que su asignación se realizó con licencias nacionales y regionales, motivo por el cual, en algunos países se presenta una complejidad adicional para su aprovechamiento en el contexto de la próxima generación móvil.

Fuente : infochannel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *